Comunicado Oficial De La Asociación De Cofradías En Respuestas A Lo Acontecido En El Pleno De 10 De Septiembre De 2020
COMUNICADO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS SOBRE LO OCURRIDO EN EL PLENO MUNICIPAL DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020 ACERCA DEL GUARDAPASOS DE SEMANA SANTA.
Ciudad Real, 11 de septiembre de 2020.
Tras lo acontecido ayer en el Pleno municipal en lo tocante al Guardapasos de Semana Santa, la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, por alusiones de las concejalas doña Raquel Torralbo y doña Eva María Masías y en común acuerdo los veinticuatro Hermanos Mayores representantes de ella, queremos exponer que:
Habiendo cesado los señores don Francisco José Turrillo Moraga, don Alfonso Doblado Ruedas y don José María Pastor como miembros de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de esta ciudad el pasado día 26 de junio del año en curso;
Siendo incierto que la dicha Asociación de Cofradías se encuentre sin responsable legal;
Reconociendo haber participado en reuniones extraoficiales y haber cooperado con la dicha Institución municipal al ser requeridos por miembros del Equipo de Gobierno, sin ánimo de lucro y con el único afán de ayudar por el bien común y la feliz consecución de un proyecto para toda la ciudadanía;
Siendo responsabilizados de los errores cometidos desde un principio en el dicho proyecto por parte de las señoras doña Raquel Torralbo, a la sazón Concejal de Urbanismo, y doña Eva Masías, Concejal de Festejos, a los arriba citados ex miembros de la anterior Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías
Esta Asociación desea dejar constancia de:
Al haber cesado legalmente como miembros del órgano de gobierno de la dicha institución cofrade no ostentan capacidad alguna de decisión ni de toma de acuerdos, por lo que la asistencia a las dichas reuniones y la atención a los requerimientos y llamadas de los técnicos y concejales ha sido a título personal y entendido siempre como consejo privado y nunca como representantes de la dicha Asociación de Cofradías;
Que la dicha Asociación de Cofradías poseía hasta el día de hoy de representante legal que no era otro que el Rvdo. Sr. Don Jaime Quiralte, el cual ha tenido todo el apoyo por lo que no entendemos el menoscabo expresado públicamente en el citado Pleno tanto hacia nuestra Asociación como a la persona de su Consiliario;
Que los consejos dados por las citadas tres personas afectadas siempre ha sido a título personal y privado y siempre a requerimientos y necesidades, ante las que nos sentimos impelidos por la obligación de todo ciudadano a colaborar con sus instituciones;
Y que los errores que ahora se achacan directa o indirectamente a la participación desinteresada de los tres afectados arriba citados, no son sino fruto de falta de interés del Ayuntamiento e intentar hacer el trabajo con el menor esfuerzo económico posible, además de no comprender la idea de la obra a realizar. En cuanto a las necesidades técnicas que se han expresado una y otra vez siempre que se nos ha requerido mientras las citadas personas han ocupado los cargos de Presidente, Secretario y Vocal, respectivamente, de la dicha Asociación de Cofradías, y siempre en el ejercicio de sus facultades y obligaciones contraídas con la dicha institución, para lo cual y con el fin de que quede clara la situación pasamos a exponer brevemente el devenir de los hechos que nos han llevado a la actual situación que desgraciadamente sufrimos todos y que, por este motivo, todos deseamos se solucionen pronta y felizmente.
Desde otoño de 2017. Tras diversas reuniones, como es pertinente de la Comisión Permanente con nuestra alcaldesa, se informó del mal estado de los suelos y las cubiertas del Guardapasos y que sería necesario una reforma de esos elementos. En otoño de 2017, nuestra alcaldesa tomó la decisión de hacer una reforma integral, así como aumentar el espacio del Guardapasos con una nueva nave para guardar más pasos y realizar también un salón de actos y lugar de reuniones. Aprovechando tal circunstancia, la Comisión Permanente sugirió que el primer tramo del Guardapasos podría convertirse en un centro expositivo, mejor que en salón de actos. De este modo, una mañana de noviembre de 2017, la Comisión Permanente mantuvo una reunión informal con don Emilio Velado y doña Teresa Rodríguez-Rey, así como con otros técnicos municipales. En dicha reunión, de la que no se tomó acta, aparte de sugerencias como crear un lugar decente para restauración, se dejó muy claro que los techos deberían estar por encima del punto más alto de los pasos de la Semana Santa que es 5,70 metros, porque si fuera de otra manera ni podrían salir por la puerta, ni podrían permanecer en el interior para ser expuestos. Así mismo, se acordó realizar una reunión con los Hermanos Mayores para que opinaran, dieran su punto de vista y presentaran sus necesidades. Esa reunión no llegó a realizarse nunca y cuál fue nuestra sorpresa, cuando un año después, el 28 de diciembre de 2018, se hace público a la prensa, no a las Hermandades, el proyecto del Guardapasos. Realizada la pertinente queja, el 22 de febrero de 2019, el anterior concejal de urbanismo, don Alberto Lillo, reunió a las Hermandades para mostrar el proyecto ya terminado. En dicha reunión varios Hermanos Mayores hicieron hincapié en que si se realizaba un falso techo, debería tener una altura adecuada para permitir la permanencia y la salida de los pasos. En dicha reunión se presentó también la nueva fachada del Guardapasos, que nada tiene que ver con lo que se ha realizado, la cual da un aspecto de chatarrería, más que de un museo o zona expositiva.
Por tanto hay que recordar que en ningún momento, en tres años, los técnicos se pusieron en contacto con la Asociación de Cofradías para pedirnos las medidas o cualquier otra consideración, por lo que, por su cuenta y riesgo, en julio del corriente se realizaron los techos de escayola que quedaron a una altura de 4,97 m. Lo más sencillo hubiera sido, al igual que nos han pedido opinión en el mes de agosto, una llamada para saber a qué altura debía ponerse el techo y crear así un espacio útil. Todo se ha hecho a salto de mata, corriendo y con ganas de rematar la faena, mostrando otra vez esa desgana y desidia tan típica de muchos por todo lo que suena a Semana Santa.
El día 13 de agosto, don Jaime Quiralte había quedado con técnicos del Ayuntamiento para comprobar la altura del techo, teniéndose que ausentar, por lo que atendieron a los citados técnicos don Emilio Martín Aguirre y don José María Pastor Muñoz. Al ver la obra, ambos comentaron que tal y como lo había dejado lo pasos no cabían por la altura. Tras esto se informó a los Hermanos Mayores de que el techo no se encontraba a la altura adecuada y que los técnicos comunicarían a sus superiores la posibilidad de subir el techo. Todo esto se pone en conocimiento del Ayuntamiento y ante tal despropósito la concejala de festejos (concejalía encargada de la Semana Santa) doña Eva María Massías, asumió la responsabilidad para poder solucionar el tema y solicitó, el día 15 de agosto, a don Francisco José Turrillo que acudiera a una reunión en el Guardapasos con el fin de ver posibilidades y soluciones. A esa reunión convocada con ciertas prisas, el 19 de agosto se citó también al Rvdo. Sr. Don Jaime Quiralte, Consiliario de la Asociación de Cofradías, don Alfonso Doblado y don Emilio Velado. Los responsables eran conocedores de que las citadas personas no tenían capacidad de decisión de un tema que debe ser aprobado por el Pleno de Hermanos Mayores. No obstante, in situ y de forma telefónica con don José María Pastor se les aconsejó que habría que levantar todo el techo para evitar conflictos y crear un espacio útil, recordando que las medidas las dimos en la primera reunión, pero que al no tomar notas ni actas, pues las palabras se acaban perdiendo. A esta sugerencia se nos contesta que no hay dinero y que lo único que se podría hacer era levantar cuatro huecos para los pasos más altos. Ni don Jaime, ni don Francisco, ni don Alfonso tenían capacidad de decisión, por lo que ni dieron el visto bueno, dejando en manos de los responsables la mejor solución. Y es que son los políticos y los técnicos los que deben solucionar los problemas, no crearlos. A continuación, todos los Hermanos Mayores de la Semana Santa fuimos informados convenientemente lo que la concejala y el arquitecto acordaron como mejor solución. Parece ser que la citada concejala, según informó ayer en el pleno, levantó un acta de la reunión, que en principio era informal, y de la que desconocemos su contenido.
Ante la chapuza que se avecinaba, la concejala de urbanismo, doña Raquel Torralbo, el lunes 28 de agosto se puso en contacto con don Jaime, don Francisco y don Alfonso, para informarles de que asumía el error, de que el proyecto como era de la anterior legislatura ya estaba en marcha y desconocía gran parte de él y de que iba a hacer todo lo posible para subir los falsos techos porque un edificio sin utilidad no tiene sentido y a ella, tampoco le gustaba el resultado. Así mismo nos solicitó prudencia para evitar escándalos y que no se hiciera ningún tipo de comunicados, por lo que tras informar a los Hermanos Mayores, se levantó un lógico y evidente malestar. Cuál fue, de nuevo nuestra sorpresa, cuando el viernes 4 de septiembre, la concejala citada anteriormente vuelve a comunicarse con don Jaime, don Francisco y don Alfonso y alegando falta de presupuesto y que habría que realizar otro pliego de condiciones, dio a las Hermandades dos opciones: quitar el techo ya realizado (dejando ver el anterior techo de uralita) o dejarlo como estaba. Evidentemente, hubiera sido peor el remedio que la enfermedad, por lo que esta Asociación de Cofradías de Semana Santa, acordó dejarlo como estaba, con cuatro huecos a mayor altura.
Repetimos la expresión. Cuál es nuestra sorpresa cuando ayer, doña Raquel Torralbo echa la culpa de lo ocurrido a los antiguos miembros de la Comisión Permanente, incluso realizando la expresión “de que nos han llegado a pedir disculpas por las medidas”. Eso nunca ha ocurrido, a pesar del reiterado agradecimiento por su labor, lo que supone una muestra de mal gusto.
En resumen. Creemos que esto puede resolverse de otra manera, no enrocándose en posiciones que responden a claros intereses partidistas y culpando a otras personas de la mala gestión. El techo, antes de que concluya la obra, puede elevarse. Son sólo cuatro huecos. Y si para ello es necesario hacer un pliego nuevo, hágase. Es el trabajo de nuestros representantes, repetimos, solucionar problemas, no crearlos. Basta ya de utilizar a esta Asociación con otros fines que no sean los suyos. Basta ya de culpar a esta Asociación y sus miembros de los errores ajenos para tapar los propios. La Semana Santa de Ciudad Real está compuesta por personas que trabajan muchos días del año para engrandecer su ciudad y merecen un respeto y una consideración.
Esperamos haber aclarado las dudas sobre este tema y deseamos que se solucione de la mejor y más decorosa forma posible, puesto que la reforma y creación de ese Centro expositivo de la Semana Santa es una inversión cultural y de atracción turística para nuestra ciudad.
Comparte esta Noticia
Twittear |