Pasos
Dos. Ni?o del Remedio y Nuestro Padre Jes?s Nazareno de Medinaceli.
Iconografía
El Señor viste túnica morada bordada en oro por las Hermanas del Stmo. Sacramento de Jaén (1993). Porta una corona de espinas en plata sobre dorada.Las manos las lleva maniatadas por un cordón de oro y sobre el pecho lleva el escapulario de los esclavos de la hermandad, elaborados en los talleres de Francisco Franco, de Sevilla. El paso del Cristo es de estilo barroco, estrenado en 1962 y ampliado en 1999, con respiraderos y canastilla dorada en pan de oro. Posse ocho candelabros guardabrisas. Delante del respiradero delantero lleva una imagen a escala de la Virgen del Pilar. Completan el paso faldones de terciopelo color burdeos.
El Niño porta potencias en metal sobredorado y viste túnica de cola de color granate bordada en oro por las religiosas Adoratrices de Ciudad Real (1965). El paso del niño es de estilo barroco, estrenado en 1965. Está dorado en pan de oro. LLeva candelabros metálicos con luz eléctrica y faldones de terciopelo color burdeos.
Recorrido
Salida Parroquia de Ntra. Sra. Del Pilar (19:00); Carretera de Carrión; Mata; Alonso Quijano (19:30); Libertad; Juan de Ávila; Felipe II; Cañas; Plaza de la Inmaculada Concepción (20:30); Norte; Plaza de Santiago (20:45); Ángel, Jacinto; Toledo; Pasaje de la Merced (21:30); Caballeros; Camarín; Palco Catedral (INICIO CARRERA OFICIAL 21:50); Prado; Feria; María Cristina; Palco Plaza Mayor (FIN CARRERA OFICIAL 22:30); Cuchillería; Lanza; Mata (23:30); Carretera de Carrión, Virgen de Begoña, Don Pedro Pardo; Entrada (00:30)
Breve Historia
La hermandad fue fundada en 1949 por el artista local José Mur Escolá pero no fue reconocida canónicamente hasta el 22 de Agosto de 1952, en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Desde su fundación fue una de las hermandades que más culto rindió a su titular y que contó con una gran aceptación social y un crecimiento rápido. Antiguamente, esta hermandad iba acompañada por un grupo de soldados romanos en su desfile procesional.
Desde el reconocimiento canónico de la hermandad en 1952 celebra sus cultos coincidiendo con el primer fin de semana del mes de marzo, que terminaban hasta los años ochenta del s. XX con una procesión de esclavas que se suprimió al potenciarse el carnaval ciudadrealeño y coincidir algunos años con estas fechas.
En el año 1964 se creo una sección infantil en la hermandad a la cual pertenecían los niños menores de 14 años que fueran hermanos. El Santísimo Niño del Remedio es el titular la sección infantil que hoy día sigue abriendo el cortejo procesional de cada Martes Santo. La imagen del Niño del Remedio procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1965. Esta sección infatil cuenta con autonomía económia propia y cada año se nombra a un niño hermano mayor de la misma.
En algunas ocasiones, cuando la Semana Santa de Ciudad Real no estaba tan reconocida ni contaba con el número de hermandades que hay hoy en día, la estación de penitencia de la Hermandad de Jesús de Medinaceli pasaba a hacerse el Miercoles Santo debido a las malas condiciones meteorólicas producidas en su día oficial de procesión. Esto ocurrió en los años 1954, 1963 y 1962. Ahora esto no puede hacerse debido al gran número de hermandades que procesionan el resto de días en la capital manchega. En 1970 el Cristo de Medinaceli estrenó la corona de espinas, hasta entonces procesionaba sin ella.
Fue en el año 1982 cuando se realizó por primera vez el encuentro en la Plaza Mayor con la Virgen de la Esperanza. Desde entonces es una tradición y uno de los momentos que más admiración despierta en la Semana Santa de Ciudad Real.
Desde la primera estación de penitencia, el paso del Cristo de Medinaceli siempre ha ido sobre ruedas. A partir del año 1999, esto cambió y desde entonces es portado a costal por 35 hermanos. En 2007, se cambia el recorrido de la estación de penitencia, incluyendo en el itinerario el Pasaje de la Merced.
Túnica y Escudo
-
Sección niño: Túnica blanca con botonadura, cíngulo y capillo color oro viejo. Guante blanco y zapato negro.
Sección Cristo: De color amarillo con botonadura morada,cíngulo y capillo morado. Sobre el babero del capillo, el escudo bordado, zapato y calcetín negro. Los hermanos portan farol eléctrico. -
Formado por una orla dorada, en cuyo centro se encuntra el símbolo de la Archicofradía, esto es, la Cruz de la Orden Trinitaria y sobre ella una S y clavo (anagrama de la Esclavitud). Se cierra la orla con la Corona Real.
Otra Información
Representación Bíblica: Jesús, de pie, maniatado y solo, rememora el amargo trance en el que fue abandonado por sus temerosos discípulos tras ser apresado en Getsemaní. La imagen del Cristo está erguida, ajena a cuantoacontece a su alrededor. Su rostro y cuello quedan surcados por gotas de sangre, producto de la hematidrosis que padeció en el Huerto de los Olivos.
Nombramientos Honorarios: A lo largo de su historia han sido muchas las personas que han ostentado algún nombramiento honorario, desde alcaldes, como Antonio Bollester Fernández y Lorenzo Selas Céspedes; gobernadores civiles, como Jacobo Roldán Losada; miembros de la aristocracia, como la Duquesa de Medinaceli; miembros de la jerarquía eclesiástica, como el que fuera deán de la catedral, monseñor Jiménez Manzanares; y la primera junta directiva que ostentan sus respectivos cargos a título vitalicio.
Casa – Hermandad: No tiene
Curiosidades: Cuando el cortejo procesional llega a la Plaza Mayor, se lee la sentencia de Cristo. Después se espera la llegada del palio de la Virgen de la Esperanza y se produce un encuentro entre las dos imágenes.
Recomendaciones: La hermandad de Medinaceli, junto a la de la Esperanza, protagonizan el momento más mágico de la Semana Santa de Ciudad Real cuando ambos pasos llegan a la Plaza Mayor entorno a la medianoche y realiza el esperado encuentro. Antes de ello, en la Plaza Inmaculada Concepción la imagen del Cristo realiza un saludo al convento de las Terreras. También realiza un saludo al Camarín de la Virgen del Prado. Al final de la procesión, momentos antes de guardarse tras las cocheras del Pilar, se realiza otro encuentro con la Virgen de la Esperanza.