Pasos
Uno. Las tres cruces.
Iconografía
El paso de estilo neorrenacentista, con forma de cruz, fue diseñado por D. Jerónimo López Salazar Martínez tallado por D Antonio Mena y con carpintería de D Jesús Palencia del año 1962. Fue dorado en pan de oro por los talleres Santa Rufina, de Madrid.
En el año 2006 se inicia la restauración del mismo en los talleres de D José Carlos Rubio, de Córdoba, manteniendo la estructura inicial. Se le hizo una estructura metálica interior nueva que permite el movimiento de los salientes de la cruz sin necesidad de desmontarlos en la entrada y salida del templo, así como el tallado de la iglesia de san pedro y la imagen del apóstol, en la cartela frontal. En el año 2009 D José Carlos Rubio realiza cuatro cartelas para las esquinas del trono, tomando como modelo la cartela frontal delantera del mismo. Incorporándoles unos Ángeles de talla policromados obra de D Luís Fernando Ramírez Mata, con el fin de terminar el proyecto que en su día diseñara D. Jerónimo López Salazar Martínez. Quedando así el trono a expensas del dorado del mismo.Completan el paso faldones de terciopelo morado cerrados por alamares dorados. El faldón delantero lleva bordado el escudo de la hermandad por D. Carmen Fernández y dos respiraderos de maya bordadas en oro de la casa Belloso, de Madrid.
Recorrido
Salida de San Pedro (11:40); Ruiz Morote; Paloma (12:00); Toledo (12:40); Estación Vía Crucis (13:00); Plaza del Carmen (13:10); Azucena (13:20) Palco Catedral (INICIO DE CARRERA OFICIAL, 13:35); Palco Plaza Mayor (FIN CARRERA OFICIAL 14:10); Ruiz Morote (14:25); Entrada en San Pedro (14:40)
Breve Historia
El 15 de marzo de 1599 los Señores del Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo confirmaron y aprobaron las ordenanzas de la Cofradía del Santo Crucifijo de San Pedro, que daba culto a una antigua imagen que el rey Alfonso X el Sabio dejó a la iglesia de San Pedro.
En 1644 la imagen del Santo Cristo pasó del camarín que ocupaba en el altar mayor a una nueva capilla al lado del coro, junto a la puerta de la umbría, que serviría además para celebrar los cabildos de la cofradía, guardar sus enseres e incluso para entierro perpetuo de los cofrades fallecidos.
En 1674 la Cofradía y la de los Pajes de la Santa Cruz acordaron unirse, cediéndose a ésta el paso de la Santa Cruz a cuestas, aunque cada una mantendría su independencia y personalidad.
En el año 1700 se renovaron las ordenanzas, haciéndose constar que es la cofradía más antigua y dueña de las insignias de su capilla y que con su caudal se hicieron las imágenes de la Oración, Cruz a cuestas y Coronación, que fueron dadas a nuevas hermandades.
En el año 1727 el vicario visitador general de ciudad real estableció la forma y orden que debían guardar las Cofradías de la ciudad en las diferentes procesiones generales, asignando a la Cofradía del Santísimo Cristo de San Pedro el segundo lugar, solo por detrás de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario que iría a continuación de las comunidades eclesiásticas de los regulares o de los cabildos eclesiásticos.
En el siglo XIX y sin que se conozcan muy bien los motivos ni la fecha exacta por falta de documentación, la cofradía pasó a denominarse Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón. Si sabemos que con motivo de una reorganización, en 1857 se añadió el calificativo “ y de las Aguas” porque la imagen del Cristo solía salir en procesión con ocasión de solemnes rogativas para pedir agua en épocas de sequía, y en más de una ocasión la lluvia se presento remediando el problema. En 1827 el Santo Crucifijo se bajó del retablo del altar mayor y se entronizo en la capilla de los Vera, situada entre el altar mayor y la sacristía hasta los años setenta del siglo XX cuando volvió nuevamente al altar mayor como consecuencia de la última restauración.
En 1908, al hacerse cargo de la hermandad D. Federico Fernández Alcázar, se produjo una gran transformación de la misma. Se sustituyo la antigua imagen del Cristo, por una nueva obra de D. José Alsina, de Madrid yen 1915 se completo el paso con la incorporación de los dos ladrones del escultor barcelonés Domingo Peris, quedando configurado el misterio de forma similar al actual.
Tras la guerra se encargó el nuevo paso al escultor conquense D. Luis Marco Pérez que realizo el actual misterio. Hizo su primera salida procesional en 1943.
Actualmente la imagen del Cristo del Perdón y de las Aguas preside el altar mayor de la Parroquia de San Pedro. La Virgen del misterio ha adquirido la advocación de "Nuestra Señora del Calvario" que se encuentra en el trascoro de la iglesia de las religiosas siervas de María.
Túnica y Escudo
-
De lana blanca con tablas, que llevan tres cruces de terciopelo morado sobre el hombro izquierdo. Capillo de terciopelo morado, que por delante llega hasta abajo, con botonadura dorada y escudo de la hermandad bordado, el cual cae sobre los hombros a manera de esclavina, prolongada en el centro de la espalda con pico con borla dorada. Guantes y calcetines morados, zapato negro con hebilla cromada y morada. Los hermanos portan cetros rematados en una cruz. Los niños portan banderines con el calvario o motivos diversos de la Pasión.
-
Es un gran ovalo central. Ceñido por un cordón en oro se representa el Calvario que es el misterio de la hermandad. Esta compuesto por una gran cruz central con sudario cruzada por la esponja y la lanza y otras dos cruces menores a ambos lados. EL óvalo se cierra con una orla y una cinta en la que se puede leer "En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso"
Otra Información
Representación Bíblica: Cuando Jesús llega al Calvario, es crucificado junto a dos ladrones. Uno de ellos, Dimas, se arrepiente de sus pecados y muestra rasgos nobles, por lo que Jesús le promete la Salvación eterna; el otro, Gestas se enorgullece de sus actos y muestra una actitud grosera. Era común colocar, en lo alto de la cruz, un rótulo en el que se explicaban los delitos de los crucificados, poniendo en el de Jesús "I.N.R.I", siglas que signifcan Rey de los Judíos.
Nombramientos Honorarios: Desde 1988 el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de Ciudad Real, así como el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Ciudad Real son Hermanos Mayores Honorarios. Miguel Ángel Villodres Morales es Hermano Honorario desde el año 2001.
Casa – Hermandad: No tiene.
Curiosidades: Es la Hermandad madre de la Semana Santa de Ciudad Real tal y como la conocemos actualmente. De ella nacieron el resto de Cofradías de la procesión del VIernes Santo por la mañana, que es la más antigua de la que tenemos constancia.
Acompañan a la hermandad tradicionalmente cuatro niños representado cuatro personajes de La Pasión que suelen ser Jesucristo, la Virgen María, María Magdalena y San Juan.
Recomendaciones: Son tres los lugares más bellos para ver el paso de esta cofradía en la calle, esos lugares son la larga calle Toledo, la Plaza del Carmen y el Paseo del Prado, lugar perfecto para ver toda la Pasionaria de San Pedro. El misterio, uno de los más impresionantes y bellos de toda la Semana Santa de Ciudad Real es portado sobre ruedas debido a su peso y dimensiones. Su procesión es muy bella sobre todo por el silencio acompañado por la música de capilla, la gran calidad y belleza artística de cada una de las imágenes que componen el misterio y el serio y silente discurrir de sus cofrades.