Pasos
Uno. Jes?s muerto en la cruz.
Iconografía
El paso está compuesto por la imagen de Cristo Crucificado que es de talla completa luciendo potencias y cantoneras en la cruz de plata de ley. La imagen del cristo es obra de Antonio Castillo Lastrucci, el cual la talló en sus talleres de Sevilla en el año 1947.
El paso, estrenado en 2008, es de madera de cedro tallada. Terminado el trabajo de talla, el paso setá dorado del paso en pan de oro. Los faldones son de color negro y lleva 6 candelabros de guardabrisas de 9 luces en las esquinas y de 5 luces en los costeros. Es portado a costal por 34 hermanos costaleros.
Recorrido
Salida SIB Catedral (20:15); Palco Prado (INICIO CARRERA OFICIAL 20:30); Feria (20:45); Mª Cristina (21:00); Palco Plaza (FIN CARRERA OFICIAL 21:15); Cuchillería; Paloma (21:30); Calatrava; Toledo; Plaza Merced (22:15); Plaza del Carmen (22:45); Azucena; Reyes (23:20); Postas; Feria (23:35); Prado (23:45); Entrada (00:00)
Breve Historia
Se fundó en 1616 teniendo como titular una imagen de Cristo Crucificado de Giraldo Merlo. Ya entonces se daba culto a la imagen del crucificado, con el nombre de Santísimo Cristo de la Piedad. En 1727 se redactaron nuevas constituciones en las que ya aparece la túnica de bocací negro para acompañar al Cristo en procesión.
En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, la hermandad estaba casi extinguida. En 1904 se reorganizó tallándose por esta época unas nuevas andas al Cristo de gran mérito artístico por el artista local Joaquín García Coronado que regaló la cruz en la que descansaba el Cristo. Con posterioridad al año 1919 se acordó poner espalda a la imagen, hasta entonces sin ella porque su destino era coronar el Altar Mayor y por consiguiente únicamente había de admirarse la parte anterior.
En el año 1941 volvió a desfilar esta Cofradía con un Cristo obra de Antonio L. García Coronado, y que en la actualidad se encuentra colocado en la parte superior del Retablo de la Catedral, por donación de la Hermandad.
En 1946 se redactaron nuevos estatutos y ese mismo año se realizó el actual Cristo que es obra de Castillo Lastrucci. Este Cristo tiene la firma de su escultor en la espalda y dentro de uno de sus pies tiene un pergamino con la firma del escultor y los hermanos que estuvieron en el proceso de realización y gestión del Cristo.
En 2008 estrena paso nuevo. La Cofradía posee, además de otros, siete estandartes que son "Las Siete Palabras" que sin lugar a dudas son los estandartes más bellos y valiosos de la Semana Santa de Ciudad Real. Se hizo uno por año, el primero se confeccionó en 1958, el último en 1964. Son de oro y seda con joyería, sobre terciopelo negro, y están hechos por la misma monja, siendo una de las joyas en cuanto al patrimonio cofrade de nuestra capital.
Túnica y Escudo
-
De terciopleo negro con escapulario y caplillo del mismo color. Botones, fajín y cruz blanca sobre el capillo. Guante blanco zapato negro y calcetín negro portando los hermanos cirios naturales de color negro.
-
Otra Información
Representación Bíblica: Cristo muerto en la cruz es la iconografía más repetida en el arte cristiano y en la Semana Santa. La muerte de Jesús en la cruz evoca la duodécima estación del Vía Crucis. Cristo falleció rápidamente pues solo permaneció en la cruz tres horas. El propio Pilatos se extrañó al conocer dicha noticia. Sin embargo, el Crucificado estuvo consciente hasta el final. Al parecer murió de una anoxia cerebral aguda producida por un cese brusco de la sangre que llega al cerebro.
Nombramientos Honorarios: Pascual B. Sánchez Ruiz fue nombrado Hermano Mayor Honorario en 2001.
Casa – Hermandad: Pasaje de San Isidro, 1, primera planta
Curiosidades:Existe una "leyenda" acerca de la imagen del Cristo de la Piedad que dice que la imagen del Crucificado fue tallada en Sevilla y que la tuvieron que sacar de la ciudad escoltada y tapada con mantas por que era tal la belleza de la imagen que los sevillanos querían quedársela.
Recomendaciones: Recomendamos para ver a esta cofradía la Salida y la Entrada en la Catedral, así como el paso por la Carrera Oficial, en especial la Plaza Mayor. El Pasaje de la Merced y la calle Reyes son otros lugares muy emotivos para contemplar al Santo Cristo y su Cofradía.