Teléfono 926 026 026 | E-mail info@ciudadrealcofrade.es

Semana Santa Ciudad Real | Ciudad Real Cofrade Web Oficial de la Semana Santa de Ciudad Real.

LA HERMANDAD DEL ECCE - HOMO TRAZA LA HISTORIA RECIENTE DE PILATOS.

Pilatos - LA HERMANDAD DEL ECCE - HOMO TRAZA LA HISTORIA RECIENTE DE PILATOS.

Fotos de cuadrillas de costaleros, fotos del paso de Pilatos, distintos momentos de la procesión del Jueves Santo y hasta el contrato de compra de las imágenes en 1944, firmado por Cecilio López Pastor como hermano mayor, forman parte de la exposición que ayer se inauguró en la planta alta del patio del Museo López Villaseñor.

La muestra recoge brevemente la historia del paso, desde la compra de las primeras imágenes de Jesús, Pilatos y un soldado romano a poco de concluir la Guerra Civil, hasta los últimos ensayos de la cuadrilla de costaleros, aunque el mayor protagonismo es precisamente para el equipo humano que mueve el paso.

La muestra suscitó un amplio interés en el mundillo cofrade, ya que acudieron numerosos costaleros y ex costaleros, algunos para recordar su paso por la hermandad y buscarse en las fotos-recuerdo o en los folletos que acompañan la exposición.

El acto de apertura de la muestra, ya en los prolegómenos de la Semana Santa, lo protagonizaron la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y el hermano mayor, Antonio Oraá. En su intervención, la primera edil destacó el trabajo de los costaleros y sus capataces para hacer aún más notable la Semana Santa de Ciudad Real. Romero recordó que la del Ecce Homo es una de las cofradías más antiguas de la ciudad y una de las entidades fundadoras de la asociación que las agrupa.De esta forma, la regidora recordó también que en sus numerosos contactos con miembros de esta cuadrilla de costaleros le ha llamado la atención, «el orgullo que muestran por ser costaleros de Pilatos».La alcaldesa agradeció igualmente a todos los miembros de la hermandad el fervor con que preparan la Semana Santa y con el que realizan su salida procesional.

En el acto también intervino el hermano mayor, Antonio Oraá, quien recordó que los costaleros de Pilatos son los decanos de Ciudad Real en esta forma de portar el paso. La primera ocasión fue en 1970, cuando un grupo de jóvenes se dirigió a la junta directiva para ofrecerse como costaleros. Aquel primer grupo está reunido en unas gastadas fotografías hechas en blanco y negro de la época de los pantalones de pata de elefante y las camisas con cuello de pico.

Oraá destacó que la puesta en marcha de esta exposición ha servido también para «sacar a la luz una excelente colección de fotografías». Al mismo tiempo, el máximo responsable de la hermandad agradeció el trabajo del capataz, Jesús Vicente Castillo.

En la cabecera del acto, presentado por Juan del Hierro, miembro de la junta de Gobierno, asistieron también el vicario de la parroquia de Santiago, Antonio Guzmán, y Venancio Rubio en nombre del Colegio de Abogados.

Comparte esta Noticia

Otras Noticias de Actualidad